sábado, 3 de abril de 2010

CIUDADANO KANE



CIUDADANO KANE


Citizen Kane
Título Ciudadano Kane

CitizenKaneTrailer.jpg
Ficha técnica
Dirección Orson Welles
Producción Orson Welles
Richard Baer
George Schaefer
Guión Herman J. Mankiewicz
Orson Welles
Música Bernard Herrmann
Fotografía Gregg Toland
Reparto Orson Welles
Joseph Cotten
Everett Sloane
George Coulouris
Dorothy Commingore
Ray Collins
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1941
Género Drama
Duración 119 minutos
Ficha en IMDb



LA VIDA REAL… EL PERIODISMO REAL

Esta película de orson welles, realizada en el año 1941, muestra los momentos que el ser humano vive como la soledad, aunque pienso que es muy larga y tediosa sin dejar de ser una excelente película, para la época tiene técnicas nuevas haciendo ver la realidad de las escenas más creíble veo que usan una visión periférica o tridimensional gracias a los lentes o los movimientos de cámara que usaron.

La conspiración o trama es asombrosa, como se relatan los acontecimientos desde el fondo de la vida de kane, dando una búsqueda y significado a la palabra “rosebud”, que tiene un gran significado para kane y que los espectadores tendrán que ver hasta el final para lograr entender la importancia de esta para kane, aunque igual siempre será la incógnita que dejará el personaje.
Esta película muestra como el dinero hace de un hombre, un ser déspota, frívolo, calculador, caprichoso, y como va desarrollando su vida en medio de la soledad y la mentira.

las técnicas usadas en la película de orson welles usa todos los recursos en la producción, maneja todos los planos, la profundidad de campo, los movimientos de cámara, la iluminación, continuidad de escenas, duración de tomas, tiene movimientos de cámaras, uso de grúas, como dollys y travellings, y diferentes planos. el desarrollo de luces y sombras, que le da dramatismo las escenas donde están en el castillo, la enorme mansión en la que charles kane, pasa sus últimos años. las sombras son usadas para que las habitaciones del castillo se vean más grandes de lo que son, el manejo de luces, sombras dan grandes angulares. se ven tambièn las contrapicadas; la escena cuando kane esta hablando amigo leland, cuando la crítica de los periódicos de nueva esposa susan, se hacen tomas de contrapicadas, con el personaje, estas tomas generan una sensación de altura y aumento y muestra la fortaleza que puede tener un personaje como kane. se ve la toma tan expresiva con los travellings que se hacen con la cámara como cuando kane baila con las bailarinas. los planos que hacen al vestuario, escenografia, los decorados y todo lo que usan como efectos, mascaras son los movimientos de la cámara siempre están justificados y adquieren valor expresivo por ejemplo, en la escena cuando las bailarinas y charles kane baila con ellas se observa el movimiento de cámara de un travelling.

además de los movimientos y planos de cámara es importante mencionar de los decorados, mobiliario y vestuario del exigente nivel de la ambientación particularmente del castillo xanadu y los abundantes recursos a efectos especiales como máscaras, le dan gran importancia al desarrollo de la historia haciendo más interesante para el espectador ver una película tan completa y llena de momentos y escenas construidas que no dejan huecos visuales en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario