martes, 2 de marzo de 2010

CLOSER



Mike Nichols (nacido en Berlín el 6 de noviembre de 1931 como Michael Igor Peschkowsky) es un director de cine norteamericano de origen alemán.

En la segunda mitad de la década de los cincuenta fundó junto con Elaine May, Alan Arkin y Barbara Harris la compañía The Compass, llamada después Second City. En 1960, sus dúos con Elaine May se hacen famosos en los cabarets de Nueva York. Director de escena en Broadway (Barefoot in the Park, The Knack, Luv, The Odd Couple, etc.), se trasladó a Hollywood, donde lleva al cine la obra de Edward Albee, ¿Quién teme a Virgina Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?, 1966) con la pareja Richard Burton y Elizabeth Taylor.

Después realiza El Graduado (The Graduate, 1967), película por la que le conceden un Óscar; Trampa 22 (1970) sobre la novela (más bien fábula) antimilitarista de Joseph Heller, y Conocimiento carnal.

Tras los fracasos de El día del delfín (The Day of the Dolphin, 1973) y de Dos pillos y una herencia (The Fortune, 1975), se reorienta hacia la producción para televisión (Family) o el teatro (Annie).

Con la llegada de los años ochenta, regresa al cine con desigual éxito: Silkwood (id., 1983), Se acabó el pastel (Hearfburn, 1986), Desventuras de un recluta inocente (1988), Working girl (Armas de mujer) (1988), A propósito de Henry (1991), Lobo (1994), The birdcage (1996), Amar la vida,(Wit) (2001); Closer (2004); Charlie Wilson's war (La guerra de Charlie Wilson) (2007).

Premios

Óscar

Año Categoría Película Resultado
1993 Mejor Película Lo que queda del día Candidato
1988 Mejor Director Armas de mujer Candidato
1983 Mejor Director Silkwood Candidato
1967 Mejor Director El Graduado Ganador
1966 Mejor Director ¿Quién teme a Virginia Woolf? Candidato



CLOSER

EL LABERINTO DEL AMOR





El argumento esta basado , en las relaciones amorosas de cuatro personajes, cuyas vidas se cruzan entre el deseo, el amor y el juego, con roles demasiado reales y comunes lo que hace que el televidente desde un inicio se enganche en una trama llena de obstaculos y desenlases que hace que la pelìcula sea intensa en momentos en que pareciera decaer.

El director, Mike Nichols, acierta con esta fotografia del falso amor, o amor entendido a la manera contemporaneo y cosmopolitan de hoy en dìa, que no hace sino mostrar una realidad del amor hueco del siglo XX Y XXI, propio de seres egoístas y vanales, que no encuentran su sitio en la sociedad que les rodea, donde la inseguridad sentimental que sufren, dibujan diálogos que hacen de Closer y de sus personajes, una interesante película, que permite hacer una introspección psicoanalítica al espectador, confrontandolò con lo que vivimos y que muchas veces ocultamos.

usa bastantes "primeros planos" la vida ocasional de cuatro personas emocionalmente inestables, llenos de confusión y desorden emocional, que provoca, como no puede ser de otra manera, que los personajes se hieran y se quieran dentro de un modo tan fácil como difícil, entrelazando situaciones, lugares y momentos en el desarrollo de cuatro historias que nos muestran buena actuaciòn, sonido, vestuario, escenografia. Los cuatro personajes son auténticos seres humanos, cuya crudeza humana radica en sus instintos, sexuales y violentos, en el caso de los personajes de Jude Law y Clive Owen.

las actrices, Law y Roberts encarnan a los personajes menos sinceros y más falsos.
Por otra parte Owen y Portman se meten en la piel de los personajes con instinto y fuerza dramática, que sólo buscan amar y ser amados, pero sin caer en el gran amor, sólo en amores simples, su actuaciòn y desenlace muestran el zenit de la pelìcula, dejando ver lo màs sensible de la historia.

Closer, muestra esas relaciones que muchos vivimos y otros anhelamos cuando deseamos tener a alguien que nos ame y nos demuestre su interes, y todo lo tragìco y cinico que traen muchas de estas relaciones, la historia esta bien contada de los fracasos y aciertos sentimentales de nuestra vida y de lo que urbanamente vivimos.

La película no decae en ningún momento, mantiene un ritmo narrativo intenso, con diálogos fuertes y muy cinematográficos, su desenlace es justo e implacable.


domingo, 28 de febrero de 2010

MICHEL GONDRY-DIRECTOR


Su carrera como realizador comenzó con la dirección de vídeos musicales para la banda de rock francesa Oui Oui, de la cual era también baterista. El estilo de sus vídeos llamó la atención de la cantante Björk, quien le pidió dirigir el vídeo para su canción Human Behavior. Esta colaboración se extendería bastante tiempo, con Gondry dirigiendo un total de siete vídeos musicales para Björk. Otros artistas con quien Gondry ha colaborado en más de una ocasión incluyen a The White Stripes, Radiohead, The Chemical Brothers y Kylie Minogue. Gondry también ha creado numerosos comerciales de televisión, siendo uno de sus más famosos el realizado para Levi's, con el que ganó el Lion D'or en el Festival de Cine de Cannes de 1994. Fue pionero en la utilización de la técnica conocida como «bullet time», utilizada posteriormente en las cintas de la saga The Matrix, notablemente en el vídeo Like A Rolling Stone en la versión que la banda británica Rolling Stones hicieron del tema de Bob Dylan y en un comercial de 1998 para la marca de vodka Smirnoff.

Gondry suele ser citado, junto con los directores Spike Jonze y David Fincher, como representante de la influencia de los directores de vídeo musicales en la cinematografía mundial. "Eternal sunshine of the spotless mind (que es también su segunda colaboración con el guionista Charlie Kaufman) fue estrenada en el año 2004 y recibió numerosas críticas entusiastas. Eternal sunshine of the spotless mind utiliza muchas de las técnicas de montado de escenarios, uso de perspectiva y escasos efectos por computadora, sumado a largas tomas y un tratamiento pictórico de la imagen, herramientas con las que Gondry ha experimentado en sus vídeos musicales.

Su hermano Olivier Gondry también es un director de anuncios de televisión y vídeos musicales TODAS SUS PRODUCCIONES DESPIERTAN GRAN INTERES POR SU ADSTRACTISMO Y MARAVILLOSO INGENIO.

ADAPTATION (EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS)




Dirección: Spike Jonze.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 114 min.
Interpretación: Nicolas Cage (Charlie Kaufman / Donald Kaufman), Meryl Streep (Susan Orlean / Madre de Orlean), Chris Cooper (John Laroche), Tilda Swinton (Valerie), Cara Seymour (Amelia), Rheagan Wallace (Kim Canetti), Jane Adams (Margaret), John Cusack, Agnes Baddoo, Paul Fortune, Paul Jasmin.
Guión: Charlie Kaufman y Donald Kaufman; basado en una obra de Susan Orlean.
Producción: Jonathan Demme, Vincent Landay y Edward Saxon.
Música: Carter Burwell.
Fotografía:
Lance Acord.
Montaje: Eric Zumbrunnen.
Diseño de producción: K. K. Barrett.
Dirección artística: Peter Andrus.
Vestuario: Casey Storm y Ann Roth.
Estreno en USA: 6 Diciembre 2002.
Estreno en España: 21 Marzo 2003.

SINOPSIS

A pesar del éxito logrado con el primer guión que produjo y por el cual recibió una nominación al Oscar, Charlie Kauf-man (Nicolas Cage) está plagado de inseguridades tanto en su carrera como en su vida personal. Cuando es con-tratado para adaptar "El ladrón de orquídeas", un libro acerca del fanático injertador de orquídeas John Laroche (Chris Cooper), Charlie se queda completamente perplejo. Aunque en la superficie el libro trata de las aventuras de Laroche como colector furtivo de orquídeas en los Everglades de la Florida, en el fondo la historia trata del deseo que existe en todos nosotros de experimentar la pasión. Este deseo se ha apoderado de la vida de la autora del libro, Susan Orlean (Meryl Streep), y Charlie se da cuenta de que a él le sucede lo mismo.


UNA MIRADA A LA REALIDAD

Esta pelìcula se parece mucho a una obra teatral, por lo tanto puede ser interpretada en un escenario como tal, cambia el plano general y fijo del teatro por un número determinado de planos con múltiples características que hacen algo más dificil su narración, en el que se hace un diseño visual de cada escena. se puede notar diferentes Tipos de Planos, Descripción de la imagen que aparece en cada plano, movimientos de cámara, o puntos de vista, transiciones entre planosEscena. su sonido, musica, iluminaciòn estàn muy bien dirijidos ya que van acorde con la actuaciòn y el momento narrado.


La cinta reta nuestro entendimiento y nos obliga a plantearnos preguntas acerca de lo que en realidad está ocurrriendo en la película y lo que ocurrió en el mundo de afuera para poder filmar esta realización, pues la historia entremezcla la verdad y la ficción no sólo con situaciones, sino incluso con los personajes.

De este modo nos topamos con que el libro El Ladrón de Orquídeas así como su autora, Susan Orlean son absolutamente reales, así como el hecho de que Kaufman pretendiera adaptarlo en un inicio. Siguiendo adelante, hallamos a Nicolas Cage en el rol de Kaufman y a Merryl Streep en el papel de Susan Orlean, es decir actores interpretando a personajes reales. Y finalmente está Donald, un personaje verdadero dentro de la película, pero que en la vida real es absolutamente ficticio. (Aunque para aumentar la confusión aparece como co-guionista en los créditos de la cinta.)

Una idea muy Spike Jonze/Kaufman.

Kaufman se presenta a sí mismo como un escritor a punto de volverse loco ante la imposibilidad de poder adaptar el libro, mientras que su gemelo, interpretado por el mismo Cage es un personaje plano que vive su vida de la manera más práctica posible y decide volverse escritor justo como su hermano, pero a través de la ruta más ilógica, un curso relámpago de una semana con el guionista Robert McKee (otro personaje real, que en la cinta es interpretado por Brian Cox). McKee será el responsable de hacerle ver a Charlie que hay libros que son estupendos como tales, pero algunos simplemente no pueden ser adaptados al cine.

Hasta aquí la película resulta bastante compleja, pero muy interesante, al hacernos sospechar que como todo escritor, Kaufman en la vida real tiene dos personalidades, actuadas brillantemente en los roles actuados por Nicolas Cage; donde Charlie es su verdero yo y Donald el alter-ego que en verdad quisiera y anhela ser en realidad

se narra la historia del libro El Ladrón de Orquídeas, basado en la relación verídica de la escritora Susan Orlean con John Laroche (Chris Cooper), un fanático conocedor de orquídeas que anhela por sobre todas las cosas en el mundo, encontrar una extraña variedad de flor, la Orquídea Fantasma.

Hacia el final de la película la historia de los gemelos Kaufman, la de Susan Orlean y la de John Laroche se unirán; pero a diferencia de la vida real, todo terminará en una cascada de bizarros acontecimientos que incluyen drogas, persecuciones, infidelidad, sexo, robos y muerte.

Así mismo el climax proviene de una conversación entre los gemelos, donde Charlie recibe una lección de vida, paradójicamente contrario a su resistencia por desarrollar historias donde los personajes resulten victoriosos después de salvar muchos obstáculos y aprendan profundas lecciones de vida, pues según su creencia, ni el libro, ni la vida misma son así, porque la realidad de ambas son como un laberinto.

Adaptation toma su nombre del libro que da origen al desarrollo de toda la película, El Ladrón de Orquídeas, aludiendo a que nosotros, los hombres, así como las orquídeas y cada ser orgánico que habita este mundo, somos tan sólo una consecuencia de un proceso de adaptación; proceso que para los humanos no resulta tan fácil de sobrellevar pues poseemos memoria y nos es difícil desprendernos de tantas cosas a las que nos aferramos, siendo un juego psicologico y llamativo para el que ve la pelìcula, da un ejemplo de libertad y movimiento, dejando una moraleja al que la ve.