martes, 2 de marzo de 2010

CLOSER



Mike Nichols (nacido en Berlín el 6 de noviembre de 1931 como Michael Igor Peschkowsky) es un director de cine norteamericano de origen alemán.

En la segunda mitad de la década de los cincuenta fundó junto con Elaine May, Alan Arkin y Barbara Harris la compañía The Compass, llamada después Second City. En 1960, sus dúos con Elaine May se hacen famosos en los cabarets de Nueva York. Director de escena en Broadway (Barefoot in the Park, The Knack, Luv, The Odd Couple, etc.), se trasladó a Hollywood, donde lleva al cine la obra de Edward Albee, ¿Quién teme a Virgina Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?, 1966) con la pareja Richard Burton y Elizabeth Taylor.

Después realiza El Graduado (The Graduate, 1967), película por la que le conceden un Óscar; Trampa 22 (1970) sobre la novela (más bien fábula) antimilitarista de Joseph Heller, y Conocimiento carnal.

Tras los fracasos de El día del delfín (The Day of the Dolphin, 1973) y de Dos pillos y una herencia (The Fortune, 1975), se reorienta hacia la producción para televisión (Family) o el teatro (Annie).

Con la llegada de los años ochenta, regresa al cine con desigual éxito: Silkwood (id., 1983), Se acabó el pastel (Hearfburn, 1986), Desventuras de un recluta inocente (1988), Working girl (Armas de mujer) (1988), A propósito de Henry (1991), Lobo (1994), The birdcage (1996), Amar la vida,(Wit) (2001); Closer (2004); Charlie Wilson's war (La guerra de Charlie Wilson) (2007).

Premios

Óscar

Año Categoría Película Resultado
1993 Mejor Película Lo que queda del día Candidato
1988 Mejor Director Armas de mujer Candidato
1983 Mejor Director Silkwood Candidato
1967 Mejor Director El Graduado Ganador
1966 Mejor Director ¿Quién teme a Virginia Woolf? Candidato



CLOSER

EL LABERINTO DEL AMOR





El argumento esta basado , en las relaciones amorosas de cuatro personajes, cuyas vidas se cruzan entre el deseo, el amor y el juego, con roles demasiado reales y comunes lo que hace que el televidente desde un inicio se enganche en una trama llena de obstaculos y desenlases que hace que la pelìcula sea intensa en momentos en que pareciera decaer.

El director, Mike Nichols, acierta con esta fotografia del falso amor, o amor entendido a la manera contemporaneo y cosmopolitan de hoy en dìa, que no hace sino mostrar una realidad del amor hueco del siglo XX Y XXI, propio de seres egoístas y vanales, que no encuentran su sitio en la sociedad que les rodea, donde la inseguridad sentimental que sufren, dibujan diálogos que hacen de Closer y de sus personajes, una interesante película, que permite hacer una introspección psicoanalítica al espectador, confrontandolò con lo que vivimos y que muchas veces ocultamos.

usa bastantes "primeros planos" la vida ocasional de cuatro personas emocionalmente inestables, llenos de confusión y desorden emocional, que provoca, como no puede ser de otra manera, que los personajes se hieran y se quieran dentro de un modo tan fácil como difícil, entrelazando situaciones, lugares y momentos en el desarrollo de cuatro historias que nos muestran buena actuaciòn, sonido, vestuario, escenografia. Los cuatro personajes son auténticos seres humanos, cuya crudeza humana radica en sus instintos, sexuales y violentos, en el caso de los personajes de Jude Law y Clive Owen.

las actrices, Law y Roberts encarnan a los personajes menos sinceros y más falsos.
Por otra parte Owen y Portman se meten en la piel de los personajes con instinto y fuerza dramática, que sólo buscan amar y ser amados, pero sin caer en el gran amor, sólo en amores simples, su actuaciòn y desenlace muestran el zenit de la pelìcula, dejando ver lo màs sensible de la historia.

Closer, muestra esas relaciones que muchos vivimos y otros anhelamos cuando deseamos tener a alguien que nos ame y nos demuestre su interes, y todo lo tragìco y cinico que traen muchas de estas relaciones, la historia esta bien contada de los fracasos y aciertos sentimentales de nuestra vida y de lo que urbanamente vivimos.

La película no decae en ningún momento, mantiene un ritmo narrativo intenso, con diálogos fuertes y muy cinematográficos, su desenlace es justo e implacable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario