sábado, 3 de abril de 2010

DELICATESSEN


Esta película me agrado mucho por lo poco común del tema, tiene un contexto lógico que cabe en lo psicológico y desnaturalizado de la sociedad, me impacta desde su inicio cuando en la escena donde pignon llega a un pueblo desconocido, donde su época incierta , va empujando a un taxi con sus enseres cargados; y el taxista utiliza como moneda de cambio los zapatos desgastados del mismo Pignon muestra un cine extraño , que limita con el surrealismo y que muestra una visión macabra de una cadena de hechos, hurgados por ese humor analítico de alguna forma.
Me gusta la fotografía, la música, el color rojo y marrón que le da un paralela al tema central y sangriento de la película, toda la trama encadena una acción, donde todo puede pasar y la duda incrementa en cada escena, todo causado por la miseria y la pobreza de no lograr conseguir alimento.
La escena donde julie le invita a tomar té y hace todo un monologo de su cita y la música que ponen en cada momento, o todo el entorno que da el payaso cuando sube al territorio del carnicero y la ansiedad que se genera, esos manejos de cámara que ayudan a desarrollar dentro de la trama más impacto y genera hasta sentimientos como si se percibieran los olores del lugar, también se ve como todos los personajes no solo los principales juegan un papel importante sino también los secundarios entran en la trama sin dejar cabos sueltos de la película.

Todo esta tan bien concatenado dentro de la música, fotografía, escenografía, diálogos que me cautivo desde el inicio y quedarme mirando lo extraña de la historia y los bajos instintos a los que podemos llegar los seres humanos, ya que la película toca todos los temas, hasta el sexo dentro de un cuadro deprimente y vacio.

300


300


Esta historia muestra el avance tecnòlogico y la mezcla de ingenio, creatividad, tecnica, en el desarrollo de una historia griega, con el arte futurista en la que envuelve al espectador, el manejo de fotografia es excelente, impecable, auque me parece en algùn momento como si estuvise participando de un juego de video o en un mundo no identico de un comic, haciendo que me salga de la realidad y viendo una realizaciòn totalmente computarizada, se me pierde el sentido de la interpretaciòn actoral, aunque las mezclas de mùsica, fotografia, movimientos de càmara, la hacen muy interesante.

El maquillaje, vestuario da un perfecto reflejo de la sintonia que tuvieròn con cada personaje, el manejo del 3D, es sorprendente aunque hay mucha perfecciòn para mi gusto.
La escenografia artistica me parece excelente, aunque los dialogos, simples, opacan toda la pelicula y utilizan la mujer para darle un giro, pero siento que màs allà de la belleza que manejan tanto hombres como mujeres, queda un gran vacio, y es como una contraparte de imágenes que se ven en la pelìcula gladiador.


PULP FICTION


PULP FICTION



Este film, muestra la lucha en las calles, por las drogas, la violencia, problemas pasionales, humor, donde sus protagonistas se entrelazan en una continuidad de historias, con múltiples complejidades, donde cada escena pareciera un capitulo aparte de la historia inicial, pero en realidad están tan conectadas entre si, que le da un toque diferente y dualista, ya que las parejas dan la acción a la trama, nunca están solos. Dándole al espectador que interprete el significado de dicha acción, aunque es un mundo muy compacto, donde solo se ve la traición y la lealtad como tema protagónico en el desarrollo de la película.

Los diálogos usados por el director son capaces de hacer que la película se enriquezca literariamente, a pesar de que son temas comunes, hace que las atmósferas lleven a la contemporaneidad de la época, donde los iconos de la cultura popular como Mac Donalds, Coca-Cola, etc, se usan como un artificio más dramático. El tiempo dentro de las escenas genera que el espectador valla ordenando las pistas o el rompecabezas que se dan a través de la película, llegando a que el mismo salga del laberinto. La música ayuda al director a romper con el orden del tiempo, saliéndose de las reglas que siempre se ve con otras películas, todos sus personajes se entrecruzan y aunque son historias paralelas llevan un mismo inicio-nudo y desenlace, solo en la cuarta parte se ve un introducción o síntesis del film, donde cada personaje tiene un rol protagónico.

El protagonista en la primera escena (Vincent Vega, un mafioso de la banda de Marsellus Wallace), él y su compañero de fechorías, Jules Winffield, llegan a una casa para recuperar el maletín de su jefe, Wallace. Durante el trayecto en coche, ambos hablan de la mujer de Wallace, Mia, puesto que a Vincent quien ha sido encargado del duro trabajo de cuidarla.

Toda la película girará en torno a la cita que Vincent tendrá con Mia. Desarrollando la trama de la historia. Aunque la tercera parte se hace un relato independiente, pero su ubicación temporal dentro del film sirve para atar cabos de las circunstancias no explicadas de los capítulos anteriores, como tiempos detenidos o elipsis temporal; en la primera historia, tras la matanza en el piso (escena en la que Vincent y Jules van con traje de chaqueta), aparecen en el bar de Wallace con ropa de playa, lo que indica que se ha producido una elipsis temporal. En la tercera historia se resuelve el enigma de por qué en la primera historia, los mafiosos aparecen vestidos ridículamente con ropa de playa.

Como introducción y síntesis encontramos la historia de los atracadores Pumpkin y Bunny. Como introducción se presenta a ambos hablando en la cafetería de cometer un robo, se deciden a hacerlo, levantan sus armas y comienzan el atraco. En este instante se corta la escena, la imagen queda congelada y se sobreimpresiona el primero de los títulos de crédito. Aunque esta es la dinámica de la película, el desorden y el caos. El caos también aparece reflejado a través de la banda sonora, pues ya en los títulos de crédito se nos muestra una música cuyo ritmo es desenfrenado, como serán todas las historias del film. Como síntesis, en la última escena aparecen Jules y Vincent desayunando en la misma cafetería que los atracadores, entonces se produce el atraco y Jules se enfrenta a ellos y finalmente los deja marchar.


Todo el dramatismo que le da tarantino a la película, es un juego para mostrar lo que viven sus protagonistas, la fotografía cumple un papel relevante dentro de la misma. Los diálogos, la composición del encuadre, la iluminación o los movimientos de cámara pretendieran no restar atención a lo que se dice o hace en la pantalla. los movimientos de cámara, en las escenas de violencia están decididas con el mismo nerviosismo con el que se mueven los personajes, hasta el punto de que la elección de la cámara en mano, que difumina los encuadres y personaliza al narrador implícito, convierte al espectador en un personaje más. Maneja mucho el plano y contraplano en las escenas habladas, también hay tomas fuera de campo en algunas secuencias no se ven muchos efectos especiales.

CIUDADANO KANE



CIUDADANO KANE


Citizen Kane
Título Ciudadano Kane

CitizenKaneTrailer.jpg
Ficha técnica
Dirección Orson Welles
Producción Orson Welles
Richard Baer
George Schaefer
Guión Herman J. Mankiewicz
Orson Welles
Música Bernard Herrmann
Fotografía Gregg Toland
Reparto Orson Welles
Joseph Cotten
Everett Sloane
George Coulouris
Dorothy Commingore
Ray Collins
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1941
Género Drama
Duración 119 minutos
Ficha en IMDb



LA VIDA REAL… EL PERIODISMO REAL

Esta película de orson welles, realizada en el año 1941, muestra los momentos que el ser humano vive como la soledad, aunque pienso que es muy larga y tediosa sin dejar de ser una excelente película, para la época tiene técnicas nuevas haciendo ver la realidad de las escenas más creíble veo que usan una visión periférica o tridimensional gracias a los lentes o los movimientos de cámara que usaron.

La conspiración o trama es asombrosa, como se relatan los acontecimientos desde el fondo de la vida de kane, dando una búsqueda y significado a la palabra “rosebud”, que tiene un gran significado para kane y que los espectadores tendrán que ver hasta el final para lograr entender la importancia de esta para kane, aunque igual siempre será la incógnita que dejará el personaje.
Esta película muestra como el dinero hace de un hombre, un ser déspota, frívolo, calculador, caprichoso, y como va desarrollando su vida en medio de la soledad y la mentira.

las técnicas usadas en la película de orson welles usa todos los recursos en la producción, maneja todos los planos, la profundidad de campo, los movimientos de cámara, la iluminación, continuidad de escenas, duración de tomas, tiene movimientos de cámaras, uso de grúas, como dollys y travellings, y diferentes planos. el desarrollo de luces y sombras, que le da dramatismo las escenas donde están en el castillo, la enorme mansión en la que charles kane, pasa sus últimos años. las sombras son usadas para que las habitaciones del castillo se vean más grandes de lo que son, el manejo de luces, sombras dan grandes angulares. se ven tambièn las contrapicadas; la escena cuando kane esta hablando amigo leland, cuando la crítica de los periódicos de nueva esposa susan, se hacen tomas de contrapicadas, con el personaje, estas tomas generan una sensación de altura y aumento y muestra la fortaleza que puede tener un personaje como kane. se ve la toma tan expresiva con los travellings que se hacen con la cámara como cuando kane baila con las bailarinas. los planos que hacen al vestuario, escenografia, los decorados y todo lo que usan como efectos, mascaras son los movimientos de la cámara siempre están justificados y adquieren valor expresivo por ejemplo, en la escena cuando las bailarinas y charles kane baila con ellas se observa el movimiento de cámara de un travelling.

además de los movimientos y planos de cámara es importante mencionar de los decorados, mobiliario y vestuario del exigente nivel de la ambientación particularmente del castillo xanadu y los abundantes recursos a efectos especiales como máscaras, le dan gran importancia al desarrollo de la historia haciendo más interesante para el espectador ver una película tan completa y llena de momentos y escenas construidas que no dejan huecos visuales en la misma.