sábado, 3 de abril de 2010

PULP FICTION


PULP FICTION



Este film, muestra la lucha en las calles, por las drogas, la violencia, problemas pasionales, humor, donde sus protagonistas se entrelazan en una continuidad de historias, con múltiples complejidades, donde cada escena pareciera un capitulo aparte de la historia inicial, pero en realidad están tan conectadas entre si, que le da un toque diferente y dualista, ya que las parejas dan la acción a la trama, nunca están solos. Dándole al espectador que interprete el significado de dicha acción, aunque es un mundo muy compacto, donde solo se ve la traición y la lealtad como tema protagónico en el desarrollo de la película.

Los diálogos usados por el director son capaces de hacer que la película se enriquezca literariamente, a pesar de que son temas comunes, hace que las atmósferas lleven a la contemporaneidad de la época, donde los iconos de la cultura popular como Mac Donalds, Coca-Cola, etc, se usan como un artificio más dramático. El tiempo dentro de las escenas genera que el espectador valla ordenando las pistas o el rompecabezas que se dan a través de la película, llegando a que el mismo salga del laberinto. La música ayuda al director a romper con el orden del tiempo, saliéndose de las reglas que siempre se ve con otras películas, todos sus personajes se entrecruzan y aunque son historias paralelas llevan un mismo inicio-nudo y desenlace, solo en la cuarta parte se ve un introducción o síntesis del film, donde cada personaje tiene un rol protagónico.

El protagonista en la primera escena (Vincent Vega, un mafioso de la banda de Marsellus Wallace), él y su compañero de fechorías, Jules Winffield, llegan a una casa para recuperar el maletín de su jefe, Wallace. Durante el trayecto en coche, ambos hablan de la mujer de Wallace, Mia, puesto que a Vincent quien ha sido encargado del duro trabajo de cuidarla.

Toda la película girará en torno a la cita que Vincent tendrá con Mia. Desarrollando la trama de la historia. Aunque la tercera parte se hace un relato independiente, pero su ubicación temporal dentro del film sirve para atar cabos de las circunstancias no explicadas de los capítulos anteriores, como tiempos detenidos o elipsis temporal; en la primera historia, tras la matanza en el piso (escena en la que Vincent y Jules van con traje de chaqueta), aparecen en el bar de Wallace con ropa de playa, lo que indica que se ha producido una elipsis temporal. En la tercera historia se resuelve el enigma de por qué en la primera historia, los mafiosos aparecen vestidos ridículamente con ropa de playa.

Como introducción y síntesis encontramos la historia de los atracadores Pumpkin y Bunny. Como introducción se presenta a ambos hablando en la cafetería de cometer un robo, se deciden a hacerlo, levantan sus armas y comienzan el atraco. En este instante se corta la escena, la imagen queda congelada y se sobreimpresiona el primero de los títulos de crédito. Aunque esta es la dinámica de la película, el desorden y el caos. El caos también aparece reflejado a través de la banda sonora, pues ya en los títulos de crédito se nos muestra una música cuyo ritmo es desenfrenado, como serán todas las historias del film. Como síntesis, en la última escena aparecen Jules y Vincent desayunando en la misma cafetería que los atracadores, entonces se produce el atraco y Jules se enfrenta a ellos y finalmente los deja marchar.


Todo el dramatismo que le da tarantino a la película, es un juego para mostrar lo que viven sus protagonistas, la fotografía cumple un papel relevante dentro de la misma. Los diálogos, la composición del encuadre, la iluminación o los movimientos de cámara pretendieran no restar atención a lo que se dice o hace en la pantalla. los movimientos de cámara, en las escenas de violencia están decididas con el mismo nerviosismo con el que se mueven los personajes, hasta el punto de que la elección de la cámara en mano, que difumina los encuadres y personaliza al narrador implícito, convierte al espectador en un personaje más. Maneja mucho el plano y contraplano en las escenas habladas, también hay tomas fuera de campo en algunas secuencias no se ven muchos efectos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario