jueves, 18 de febrero de 2010

CINE Y ALGO MÀS

KNOWING (Presagio)


SINOPSIS



Nicolas Cage en "Presagio", encarna a un astrofísico y padre soltero.

El actor estadunidense Nicolas Cage tendrá que ver por la sobrevivencia de la humanidad en la nueva película "Presagio", una historia que mezcla la ciencia ficción con la fantasía.

En esta ocasión, el histrión ganador del Oscar por su papel en la película "Adiós a Las Vegas", en la que encarnó a un alcohólico suicida, da vida a "John Koestler", un catedrático de astrofísica y padre soltero.

En la historia, "Koestler" decodifica un mensaje de una cápsula del tiempo, que hace 50 años fue enterrada en una escuela primaria por unos niños, objeto en el cual los infantes dibujaron el futuro que ellos imaginaban.



KNOWING


UN FINAL MÀS LÒGICO











esta pelicula tiene su trame en el fin del mundo, dandolè un sentido menos monotono del tema y con un final màs logico e interesante. aunque siento que sigue siendo muy hollywoodense.

La primera hora te mantiene atento a la serie de números que una niña escribió hace cincuenta años y que en esta época, John Koestler (Nicolas Cage) descifra como fechas de eventos catastróficos.

Gracias al uso del GPS (Global Positioning System) y por supuesto a los ” Zuzurradores”(¿qué hubiera sido de la humanidad sin ellos? El filme nos ofrece suspenso y el típico – ¿nos estan vigilando?

Hubiera sido mas lógico que los Zuzurradores hubieran sido fantasmas. No concivo seres tan tontos de llevar rocas negras, vómitar luz, traumar niños, hablar estática y luego ser los héroes de la historia. Sólo Maussan se la cree.

Nicolas Cage vuelve hacer su papel de buscador de la verdad y su cara de shock en momentos críticos, pero falla en el climax cuando tienen que recurrir a la posición fetal para lograr el extra “ponch” que el guión requiere.

Es una lástima que el director tuvo que recurrir a los mismos trucos del genero , solo nos ofrece escenas intensas gracias a la ayuda de sorprendentes efectos especiales y originales diseños aeroespaciales (¡cough! El día que la tierra se detuvo).





Presagio (Knowing)

miércoles, 17 de febrero de 2010

LA VENTANA INDISCRETA


LA VENTANA INDISCRETA (by. ALFRED HISCHCOK)


SINOPSIS


Un reportero fotográfico (James Stewart), obligado a permanecer en reposo con su pierna enyesada, trata escapar del aburrimiento por su incapacidad, decidi contemplar desde su ventana del apartamento el otro lado del patio. Allí, en ese espacio interior, numerosos vecinos desarrollan fragmentos de sus historias de vida, que el reportero coge sigilosamente con ayuda de sus vinoculares.

A través de continuas y pequeñas acciones, uno de los vecinos (Raymond Burr) lo ve como el reportero mirón en el campo de la sospecha ante la inesperada desaparición de su esposa.

REPARTO
James Stewart
Grace Kelly
Wendell Corey
Thelma Ritter
Raymond Burr
Judith Evelyn
Ross Bagdasarian
Georgine Darcy
Sara Berner
Frank Cady
Jesslyn Fax
Rand Harper
Irene Winston
Kathryn Grant
Marla English
Harry Landers
Denny Bartlett
Fred Graham
Len Hendry
Alan Lee
Dick Simmons
Eddie Parker
Mike Mahoney
Bess Flowers
Barbara Bailey
Iphigenie Castiglioni
Harris Davenport
Anthony Wade
Benny Bartlett

Montaje:
Robert Burks

Dirección:
Alfred Hitchcock

Guión:
John Michael Hayes
Cornell Woolrich

Música:
Friedrich von Flotow
Franz Waxman

Nominaciones:
Oscar. Mejor guión 1954
Oscar. Mejor director 1954

UNA MIRADA MATEMÀTICA A TRAVÈS DE UNA VENTANA





La pelicula de alfred hitchcok, nos muestra un desarrollo perfecto, con una pregunta muy bien redactada a la hora de plantearla y filmarla, tiene al espectador a la espectativa de la investigaciòn del asesinato.

todo se lleva a cabo en una manzada de apartamento de en el 125 de la calle 9 Oeste, Greenwich Village, al sur de Manhattan, el escenario utilizado genera impacto ya que estan diseñados para tener una vista clara de las situaciones que allì se presentan, ocurriendo en un mismos escenario toda la pelìcula.

Algo interesante es ver que los inquilinos nunca se encuentran entre si, excepto por el breve intercambio de palabras entre la escultora y el vendedor al comienzo de la película, Aunque los inquilinos tienen amigos de afuera, ellos son extraños entre si, dice el dueño del perro ahorcado sobre sus vecinos en una de las escenas más dramáticas del filme. .. No es hasta cuando se oye el desorbitante grito, donde se encuentra el perro ahorcado, es allì donde ellos van hacia el espacio del patio, mirando hacia abajo y al centro de atención; las ventanas oscuras muestran al estrangulador del perro y la mujer retirados del grupo.
El fumando un cigarrillo resplandeciente en rojo en el departamento oscuro. el manejo de iluminaciòn que se le da a la escena donde, la oscuridad es sin duda de las mejores creaciones en la historia del cine.
los movimientos de cámara que exporadicamente se usan, donde hay tomas desde el patio hacia los personajes y desde la perspectiva del perro muerto dandole a la escena una perfecta triangulaciòn y emotividad en los gestos y sensaciones de los personajes hacia la situaciòn, haciendo màs dramatica la escena.

el lenguaje manejado es uno de los màs exquisitos, ya que los gestos, las miradas, las bocas, los sonidos, hacen que la historia tenga su propio desarrollo que hace que la atenciòn se centre en el mensaje que su director expone.

el vestuario, esta perfectamente elaborado, las plantas, la utileria, todo esta matemàticamente ubicado para generar impacto visual, y duda dentro de la historia.

el voyerismo es un tema que se ve muy bien desarrollado, justificandolò como la curiosidad tras el aburrimiento de jeff.

su inicio, nudo y desemlace, estan perfectamente construidos, dandole a los cinèfilos una pelìcula, interesante, intimista, clara en el tema.








































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































BIOGRAFIA ALFRED JOSEPH HITCHCOCK


Alfred Joseph Hitchcock
Nacimiento 13 de agosto de 1899
Bandera de Inglaterra Leytonstone, Londres, Inglaterra, Reino Unido
Defunción 29 de abril de 1980 (80 años)
Bandera de los Estados Unidos Bel-Air, Los Ángeles, Estados Unidos de América
Otros nombres Hitch
El Maestro del Suspense
Ocupación Director de cine
Años en activo 1921–1976
Pareja Alma Reville (1926-1980)


Nació en una familia de estrictas creencias católicas. Sus padres poseían un negocio de frutas y verduras. Hitchcock estudió con los jesuitas. En 1919 la Famous Player-Lasky abrió una sucursal británica y fue contratado como rotulista. Cuatro años después Michael Bacon creó una nueva compañía y Hitchcock trabajó en ella de chico para todo, fue rotulista, guionista, director de arte, ayudante de dirección, etc. Allí conoce a Alana Reville con la que contraerá matrimonio a finales de 1926. Será ese mismo año cuando dirija su primera película, El jardín de la alegría, pero sin embargo, no será hasta su tercer largometraje donde encontremos un estilo auténticamente hitchcockiano.