| |
| Dirección: Spike Jonze. País: USA. Año: 2002. Duración: 114 min. Interpretación: Nicolas Cage (Charlie Kaufman / Donald Kaufman), Meryl Streep (Susan Orlean / Madre de Orlean), Chris Cooper (John Laroche), Tilda Swinton (Valerie), Cara Seymour (Amelia), Rheagan Wallace (Kim Canetti), Jane Adams (Margaret), John Cusack, Agnes Baddoo, Paul Fortune, Paul Jasmin. Guión: Charlie Kaufman y Donald Kaufman; basado en una obra de Susan Orlean. Producción: Jonathan Demme, Vincent Landay y Edward Saxon. Música: Carter Burwell. Fotografía: Lance Acord. Montaje: Eric Zumbrunnen. Diseño de producción: K. K. Barrett. Dirección artística: Peter Andrus. Vestuario: Casey Storm y Ann Roth. Estreno en USA: 6 Diciembre 2002. Estreno en España: 21 Marzo 2003. |
SINOPSIS
A pesar del éxito logrado con el primer guión que produjo y por el cual recibió una nominación al Oscar, Charlie Kauf-man (Nicolas Cage) está plagado de inseguridades tanto en su carrera como en su vida personal. Cuando es con-tratado para adaptar "El ladrón de orquídeas", un libro acerca del fanático injertador de orquídeas John Laroche (Chris Cooper), Charlie se queda completamente perplejo. Aunque en la superficie el libro trata de las aventuras de Laroche como colector furtivo de orquídeas en los Everglades de la Florida, en el fondo la historia trata del deseo que existe en todos nosotros de experimentar la pasión. Este deseo se ha apoderado de la vida de la autora del libro, Susan Orlean (Meryl Streep), y Charlie se da cuenta de que a él le sucede lo mismo.
UNA MIRADA A LA REALIDAD
La cinta reta nuestro entendimiento y nos obliga a plantearnos preguntas acerca de lo que en realidad está ocurrriendo en la película y lo que ocurrió en el mundo de afuera para poder filmar esta realización, pues la historia entremezcla la verdad y la ficción no sólo con situaciones, sino incluso con los personajes.
De este modo nos topamos con que el libro El Ladrón de Orquídeas así como su autora, Susan Orlean son absolutamente reales, así como el hecho de que Kaufman pretendiera adaptarlo en un inicio. Siguiendo adelante, hallamos a Nicolas Cage en el rol de Kaufman y a Merryl Streep en el papel de Susan Orlean, es decir actores interpretando a personajes reales. Y finalmente está Donald, un personaje verdadero dentro de la película, pero que en la vida real es absolutamente ficticio. (Aunque para aumentar la confusión aparece como co-guionista en los créditos de la cinta.)
Una idea muy Spike Jonze/Kaufman.
Kaufman se presenta a sí mismo como un escritor a punto de volverse loco ante la imposibilidad de poder adaptar el libro, mientras que su gemelo, interpretado por el mismo Cage es un personaje plano que vive su vida de la manera más práctica posible y decide volverse escritor justo como su hermano, pero a través de la ruta más ilógica, un curso relámpago de una semana con el guionista Robert McKee (otro personaje real, que en la cinta es interpretado por Brian Cox). McKee será el responsable de hacerle ver a Charlie que hay libros que son estupendos como tales, pero algunos simplemente no pueden ser adaptados al cine.
Hasta aquí la película resulta bastante compleja, pero muy interesante, al hacernos sospechar que como todo escritor, Kaufman en la vida real tiene dos personalidades, actuadas brillantemente en los roles actuados por Nicolas Cage; donde Charlie es su verdero yo y Donald el alter-ego que en verdad quisiera y anhela ser en realidad
se narra la historia del libro El Ladrón de Orquídeas, basado en la relación verídica de la escritora Susan Orlean con John Laroche (Chris Cooper), un fanático conocedor de orquídeas que anhela por sobre todas las cosas en el mundo, encontrar una extraña variedad de flor, la Orquídea Fantasma.
Hacia el final de la película la historia de los gemelos Kaufman, la de Susan Orlean y la de John Laroche se unirán; pero a diferencia de la vida real, todo terminará en una cascada de bizarros acontecimientos que incluyen drogas, persecuciones, infidelidad, sexo, robos y muerte.
Así mismo el climax proviene de una conversación entre los gemelos, donde Charlie recibe una lección de vida, paradójicamente contrario a su resistencia por desarrollar historias donde los personajes resulten victoriosos después de salvar muchos obstáculos y aprendan profundas lecciones de vida, pues según su creencia, ni el libro, ni la vida misma son así, porque la realidad de ambas son como un laberinto.
Adaptation toma su nombre del libro que da origen al desarrollo de toda la película, El Ladrón de Orquídeas, aludiendo a que nosotros, los hombres, así como las orquídeas y cada ser orgánico que habita este mundo, somos tan sólo una consecuencia de un proceso de adaptación; proceso que para los humanos no resulta tan fácil de sobrellevar pues poseemos memoria y nos es difícil desprendernos de tantas cosas a las que nos aferramos, siendo un juego psicologico y llamativo para el que ve la pelìcula, da un ejemplo de libertad y movimiento, dejando una moraleja al que la ve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario